600 730 76 30 – Desde Celulares: 32 2265360 litoral@litoral.cl

Reliquidaciones

Reliquidaciones

 

Los precios de la energía y potencia se determinan a través de decretos tarifarios emitidos por el Ministerio de Energía.

Los cobros aplicados por Compañía Eléctrica del Litoral S.A se componen por varios costos involucrados en la operación del Sistema Eléctrico, los que posteriormente son traspasados en forma de precio final a nuestros clientes.

Cuando los decretos tarifarios son publicados en fecha posterior a su entrada en vigencia, Compañía Eléctrica del Litoral S.A por Ley debe aplicar los nuevos precios en forma retroactiva, recalculandose los consumos ya facturados con los nuevos precios. Esto puede generar cobros o devoluciones en tu cuenta.

De acuerdo a la normativa vigente, los Ajustes en las Tarifas son aplicados a nivel nacional, y son las empresas distribuidoras de energía eléctrica las que realizan la recaudación.

 

¿Cómo se aplica el ajuste tarifario en tu cuenta?

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) son las entidades encargadas de determinar las condiciones y la forma en que se aplicara el Ajuste Tarifario.

Por norma, el monto recalculado de las cuentas no debe superar el 25% de la facturacion promedio de consumo en un periodo de 12 meses. De esta forma algunas comunas tendrán alzas y otras disminuirán sus precios hasta ajustar la cifra de cobro actual. Por ejemplo, si el calculo arroja una reliquidación por un monto de 10 mil pesos y la cuenta promedio del cliente es de 10 mil pesos, el adicional que corresponde a  $2.500 pesos sera parcializado durante cuatro meses. Pero en caso de que al efectuar este ejercicio resulte con saldo a favor para el cliente, la próxima cuenta llegará en 0, esto porque los abonos se aplican por el total y en una sola cuenta.