600 730 76 30 – Desde Celulares: 32 2265360 litoral@litoral.cl

¿Cómo prevenir accidentes y fallas en tu servicio eléctrico?

Golpes de corriente eléctrica ¿Por qué se producen?

Si sientes una fuerte descarga eléctrica al manipular algún artefacto eléctrico, probablemente se deba a que éste se encuentre en mal estado, porque la conexión a tierra es deficiente o se encuentra húmedo.

¿Cómo evitarlos?

Preocupándote que tus artefactos eléctricos se encuentren en buen estado y que tu hogar cuente con una adecuada conexión a tierra. Todas las viviendas deben tener un cable conectado a un elemento metálico enterrado a cierta profundidad, que va directo al orificio central de todos los enchufes de la casa. Si un artefacto falla y se electrifica, el cable a tierra desviará la electricidad hacia el suelo, impidiendo las descargas eléctricas en las personas.

 

Cortocircuitos ¿Por qué se producen?

En ocasiones, los incendios o accidentes eléctricos en el hogar se deben a cortocircuitos producidos por fallas eléctricas que no fueron detectadas a tiempo.

¿Cómo evitarlos?

Revisando periódicamente las instalaciones de tu vivienda. Existen dos sistemas de protección:

Fusibles: Los fusibles, ya sean “tapones” o interruptores automáticos, sirven para desconectar los diferentes circuitos de la instalación en caso de sobrecarga (muchos aparatos conectados a la vez), evitando así cortocircuitos e incendios.

Los “tapones” quemados se deben reemplazar inmediatamente. Procura realizar estas instalaciones con especialistas, ya que cualquier arreglo mal realizado pone en peligro tu hogar.

Interruptor Diferencial: Es un equipo de seguridad que desconecta automáticamente la energía eléctrica cuando detecta una fuga de corriente en el circuito. Funciona cuando hay cables en mal estado o cuando una persona toma contacto accidentalmente con la corriente. La rapidez con que actúa, evita que alguien se electrocute. El uso de este equipo es obligatorio cuando la protección a tierra no es suficiente.

 

Consejos de Litoral S.A.

Por tu seguridad y la de tu familia

– Manten siempre tus electrodomésticos en buen estado.

– Revisa periódicamente instalaciones eléctricas. Si presentan problemas, contactate con un especialistas.

– No sobrecargues enchufes y alargadores.

– No pases cables por debajo de muebles o alfombras; estos pueden sobrecalentarse y provocar incendios.

– No instales ampolletas cerca de elementos combustibles. El calor puede provocar un incendio.

– El consumo de los aparatos eléctricos es variable, por eso, verifica si tu enchufe es adecuado para soportar las cargas.

– Manten todos tus electrodomésticos lejos del agua (tinas de baño, lavaplatos, lavamanos, etc.).

– Al limpiar cualquier artefacto eléctrico, desconéctalo.

– No levantes o desenchufe los electrodomésticos tirando del cable, puede producir fallas que a simple vista no se perciben.

– Enseña a tus niños las normas de seguridad para manipular artefactos eléctricos y a no introducir los dedos u otros elementos en el enchufe.

 

 

Ante cortes de energía, contactanos para brindarte la asistencia necesaria.