600 730 76 30 – Desde Celulares: 32 2265360 litoral@litoral.cl

Información de Interés

Objeto Social

La Sociedad tiene por objeto:

a) Adquirir, transportar, distribuir y vender Energía Eléctrica en cualquier parte del país o del extranjero.
b) Construir, adquirir y explotar toda clase de instalaciones destinadas a la producción, transmisión, compra, venta, distribución y aprovechamiento en cualquier forma de energía eléctrica.
c) Comercializar bienes y productos por cuenta propia o de terceros.
d) Otras actividades comerciales y de inversiones.

 

Documentos Constitutivos

La compañía se constituyó por escritura pública el 7 de junio de 1949. Modificada el 13 de septiembre del mismo año, otorgadas ante notario de Santiago don Javier Echeverría Vial. Por Decreto Supremo N° 8.185 del 21 de octubre de 1949, se autorizó la existencia de la sociedad y se aprobaron sus estatutos. El 31 de diciembre de 1949 se dio servicio por primera vez al balneario de Algarrobo.

Misión Corporativa

La Compañía Eléctrica del Litoral S.A. tiene por misión corporativa entregar un suministro de energía eléctrica a sus clientes con la mayor confiabilidad y calidad de servicio posible, con el propósito de contribuir al crecimiento conjunto de las personas, la sociedad y la empresa.

La Compañía Eléctrica del Litoral S.A. está comprometida con el desarrollo de las personas y cuidado del medio ambiente. Brindar excelencia en la calidad, servicio y una atención integral es un propósito de constante superación.

Litoral S.A. es una Organización moderna, responsable y comprometida a través del aprovechamiento de sus naturales sinergias, experiencia y conocimiento, además ha desarrollado una importante contribución al crecimiento social y económico en el Litoral Central de Chile.

Nuestra Historia

Compañía Eléctrica del Litoral S.A. se formo hace más de sesenta años en Algarrobo, uno de los balnearios más importante del país. Como la Zona no contaba con suministro eléctrico, un grupo de pioneros se preocupó de llevar esta tecnología hasta el Litoral Central. Desde 1949 la Compañía ha mantenido su objeto esencial de adquirir, transportar, distribuir y vender energía eléctrica.

El primer Directorio Provisorio de la Compañía, se reunió el 8 de junio de 1949 y estuvo integrado por los señores Guillermo Cox Lira, Nicomedes Campos, Isidoro Dubournais, Edwin Müller, Ernesto Prado Tagle y Carlos Alessandri, actuando como secretario el señor José Verdugo Correa. Posteriormente, el 31 de diciembre de ese mismo año se suministró energía eléctrica por primera vez al balneario de Algarrobo.

Por escritura Pública de 5 de junio de 1950, otorgada en la notaría de Santiago de don Javier Echeverría Vial, don José Verdugo Correa transfirió a la Compañía las concesiones eléctricas de Algarrobo, El Quisco y El Tabo, la que fue aprobada por Decreto Supremo del Ministerio del Interior, N° 4.472 de 21 de octubre de 1950. La Compañía tenia 400 clientes conectados a sus redes al 30 de junio de 1950, fecha de cierre de su primer ejercicio comercial.

Por Decreto Supremo N° 902 del 13 de octubre de 1978 del Ministerio del Interior, se otorgó a la Compañía la concesión, para seguir explotando el suministro de energía eléctrica, de las localidades de Guaylandia, El Tabo, Isla Negra, El Quisco, Algarrobo Norte y Mirasol.

Con Fecha 14 de abril de 1999, se realizó la compraventa de la concesión de bienes, instalaciones y derechos a Energía Casablanca S.A. de las redes de distribución eléctrica de la zona de Quintay y Tunquén. Ese mismo año, el día 29 de octubre, se materializó la compra de la concesión de distribución eléctrica de la zona de San Sebastián, Cartagena Norte y el sector norte de Quintay. Todo esto, con la respectiva autorización del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Hoy Compañía Eléctrica del Litoral S.A. es una empresa con nuevas líneas de negocios, que con la experiencia de los años, junto a su permanente desarrollo tecnológico y su valioso capital humano, se convierte en líder en materia de calidad de servicio integral de sus clientes.