600 730 76 30 – Desde Celulares: 32 2265360 litoral@litoral.cl

Identificación de la Empresa

Razón Social: Compañía Eléctrica del Litoral S.A.
RUT: 91.344.000-5
Tipo de Sociedad: Sociedad Anónima Abierta
Domicilio Legal: San Sebastián N° 2952, piso 2 Oficina 202, Las Condes, Santiago
Casa Matriz: Avenida Peñablanca N° 540, Algarrobo.
Call Center: 6007307630
Fax: 352483313
Casilla: 14454 Santiago

Objeto Social

La Sociedad tiene por objeto:

a) Adquirir, transportar, distribuir y vender Energía Eléctrica en cualquier parte del país o del extranjero.
b) Construir, adquirir y explotar toda clase de instalaciones destinadas a la producción, transmisión, compra, venta, distribución y aprovechamiento en cualquier forma de energía eléctrica.
c) Comercializar bienes y productos por cuenta propia o de terceros.
d) Otras actividades comerciales y de inversiones.
Documentos Constitutivos

La compañía se constituyó por escritura pública el 7 de junio de 1949. Modificada el 13 de septiembre del mismo año, otorgadas ante notario de Santiago don Javier Echeverría Vial. Por Decreto Supremo N° 8.185 del 21 de octubre de 1949, se autorizó la existencia de la sociedad y se aprobaron sus estatutos. El 31 de diciembre de 1949 se dio servicio por primera vez al balneario de Algarrobo.

Misión Corporativa

La Compañía Eléctrica del Litoral S.A. tiene por misión corporativa entregar un suministro de energía eléctrica a sus clientes con la mayor confiabilidad y calidad de servicio posible, con el propósito de contribuir al crecimiento conjunto de las personas, la sociedad y la empresa.

La Compañía Eléctrica del Litoral S.A. está comprometida con el desarrollo de las personas y cuidado del medio ambiente. Brindar excelencia en la calidad, servicio y una atención integral es un propósito de constante superación. Con el afán por satisfacer las necesidades de las personas es que constantemente se está invirtiendo en nuevas tecnologías y servicios, como por ejemplo la venta de electrodomésticos mediante la boleta de suministro eléctrico de la compañía.

Litoral S.A. es una Organización moderna, responsable y comprometida a través del aprovechamiento de sus naturales sinergias, experiencia y conocimiento, además ha desarrollado una importante contribución al crecimiento social y económico en el Litoral Central de Chile.

Reseña Histórica

A mediados del siglo pasado, un grupo de residentes de la provincia de San Antonio, decidió organizarse para constituir una empresa que satisficiera la necesidad de energía eléctrica de la zona, la que carecía de este servicio, pese a la creciente actividad turística que comenzaba a desarrollarse.

 

En 1949, se fundó la Compañía Eléctrica del Litoral S.A., con un capital social de M$ 4.500, dividido en 90 mil acciones, conformada por 117 accionistas que confiaron en este ambicioso proyecto.

 

Por objeto social empresarial, la iniciativa surgió para adquirir, transportar, distribuir y vender energía eléctrica, motivados principalmente por la necesidad de generar las condiciones para el desarrollo socioeconómico del Litoral Central. De esta manera, el 07 de junio de ese año se constituyó el primer Directorio de la Empresa, compuesto por los señores Guillermo Cox Lira, Nicomedes Campos, Isidoro Dubournais, Luis Gutiérrez Allende, Edwin Müller, Ernesto Prado Tagle y Carlos Alessandri. Por su parte, don José Verdugo Correa, cumplía con el rol de Secretario de ese primer Directorio.

 

Así fue como el 31 de diciembre de 1949, los habitantes de la comuna de Algarrobo presenciaron el primer suministro eléctrico de la zona. El 05 de junio de 1950, fueron transferidas a la Compañía las concesiones de Algarrobo, El Quisco y El Tabo, quedando estipulado en escritura pública otorgada en la Notaría de Santiago de don Javier Echeverría Vial y aprobada por Decreto Supremo del Ministerio del Interior N° 4.472, del 21 de octubre de 1950.

 

Al cierre de su primer ejercicio comercial, efectuado el 30 de junio de 1950, ya registraba 400 clientes conectados a sus redes de distribución. Más adelante, Compañía Eléctrica del Litoral S.A. continuó ampliando su zona de concesión, abarcando las localidades de Guaylandia, Isla Negra, Algarrobo Norte y Mirasol, lo que quedó registrado en el Decreto Supremo N° 902, del 13 de octubre de 1978.

 

El hecho que aseguró las operaciones de la Compañía se concretó el 14 de abril de 1999, con la compraventa de bienes, instalaciones y derechos de Quintay y Tunquén. En octubre de ese mismo año, continuaron construyéndose las redes
de distribución eléctrica de Compañía Eléctrica del Litoral S.A., abarcando los sectores de San Sebastián y Cartagena Norte.

 

En la actualidad, la Empresa se consolida en el mercado eléctrico suministrando energía a una cartera de 58.039 clientes, al 31 diciembre de 2016, apoyando fuertemente el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad de su zona de concesión.