Nosotros

Historia Compañía Eléctrica del Litoral S.A

Reseña Histórica Compañía Eléctrica del Litoral

A mediados del siglo pasado, un grupo de residentes de la Provincia de San Antonio decidió organizarse para constituir una empresa que respondiera la creciente demanda de energía eléctrica de la zona, que hasta el momento carecía de este servicio, pese al aumento de la actividad turística que comenzaba a desarrollarse.

Es por esto que en 1949 fue fundada la Compañía Eléctrica del Litoral S.A., con un capital social de M$4.500, dividido en 90 mil acciones, conformada por 117 accionistas.

Por objeto social empresarial, la iniciativa surgió para adquirir, transportar, distribuir y vender energía eléctrica, motivados principalmente por la necesidad de generar las condiciones para el desarrollo socioeconómico del Litoral Central.

El 07 de junio de ese año se constituyó el primer Directorio de la Empresa, compuesto por Guillermo Cox, Nicomedes Campos, Isidoro Dubournais, Luis Gutiérrez, Edwin Müller, Ernesto Prado y Carlos Alessandri. En tanto, José Verdugo, cumplió el rol de Secretario de ese primer Directorio. 

De esta forma, y tras meses de trabajo, el 31 de diciembre de 1949 los habitantes de la Comuna de Algarrobo presenciaron el primer suministro eléctrico de la zona.

El crecimiento de la Empresa no se hizo esperar y el 05 de junio de 1950 fueron transferidas a Compañía Eléctrica del Litoral las concesiones de Algarrobo, El Quisco y El Tabo, quedando estipulado esto en escritura pública otorgada en la Notaría de Santiago, de Javier Echeverría Vial y aprobada por Decreto Supremo del Ministerio del Interior N° 4.472, del 21 de octubre de 1950.

Al cierre de su primer ejercicio comercial, efectuado el 30 de junio de 1950, ya registraba 400 clientes conectados a sus redes de distribución.

Más adelante, Compañía Eléctrica del Litoral S.A. continuó ampliando su zona de concesión, abarcando las localidades de Guaylandia, Isla Negra, Algarrobo Norte y Mirasol, lo que quedó registrado en el Decreto Supremo N° 902, del 13 de octubre de 1978.

El hecho que aseguró las operaciones de la Compañía se concretó el 14 de abril de 1999, con la compraventa de bienes, instalaciones y derechos de Quintay y Tunquén. En octubre de ese mismo año, continuaron construyéndose las redes de distribución eléctrica de Compañía Eléctrica del Litoral S.A., abarcando los sectores de San Sebastián y Cartagena Norte.

Actualmente, la Empresa se ha consolidado en el mercado eléctrico suministrando energía a una cartera de 63.223 clientes, al 31 diciembre de 2019, apoyando fuertemente el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad de su zona de concesión.