¿Qué es un empalme?

Un empalme eléctrico es la unión entre tu medidor y la red eléctrica de Litoral. Este permite el suministro de energía de un inmueble.

Su instalación o modificación puede ser solicitada por personas naturales, jurídicas o instaladores eléctricos autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

¿Cómo ser cliente?

Paso 1: Obtención del Certificado de Factibilidad

El Objetivo de este certificado, es tener conocimiento de que su propiedad tiene la factibilidad de conectarse a nuestras redes eléctricas o ampliación de un suministro eléctrico, según normativa vigente.

Este primer paso es esencial para el futuro empalme.

Para solicitar Certificado de Factibilidad para la conexión o ampliación de un suministro eléctrico.  Descarga aquí

Para solicitar Certificado de Factibilidad para la conexión o ampliación de un servicio que involucre un EG, PMGD, unidad de generación o sistemas de almacenamiento de energía.  Descarga aquí

En ambos casos, el formulario debe ser entregado en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales, en nuestra sección del sitio Web Oficina Virtual o enviados  al correo litoral@litoral.cl

Paso 2: Para realizar estas solicitudes debes contratar los servicios de un instalador eléctrico autorizado por SEC y contar la siguientes documentación y requisitos:

 

2.1       Construcción de Empalme: (Definitivo o Provisorio)

  • -Contrato de Suministro de Energía Eléctrica.  Descarga aquí
  • -Contrato de Suministro de Energía Eléctrica Provisorio.  Descarga aquí
  • -TE-1 Declaración de la Instalación Eléctrica Interior
  • -Certificado de Dominio Vigente (no superior a 30 días de antigüedad)
  • -Fotocopia de la Cédula Identidad del Dueño
  • -Certificado de Factibilidad
  • -Croquis de ubicación, indicando poste más cercano y medidor adyacente.
  • -Deberá Presentar Autorización Notarial del o los Dueños (sólo en caso de existir más de un dueño)
  • -Deberá Presentar Autorización Notarial para la instalación de poste de apoyo y empalme en caso de que medidor queda en otro terreno
  • -Anexos SEC (Medición y Determinación Bajo Factor Potencia). Descarga aquí
  • -Certificado de número, emitido por la Municipalidad de la Comuna.

2.2       Conexión de Empalme:

  • -Contrato de Suministro de Energía Eléctrica.  Descarga aquí
  • -Contrato de Suministro de Energía Eléctrica Provisorio.  Descarga aquí
  • -TE-1 Declaración de la Instalación Eléctrica Interior
  • -Certificado de Dominio Vigente (no superior a 30 días de antigüedad)
  • -Fotocopia de la Cédula Identidad del Dueño
  • -Certificado de Factibilidad
  • -Croquis de ubicación, indicando poste más cercano y medidor adyacente.
  • -Deberá Presentar Autorización Notarial del o los Dueños (sólo en caso de existir más de un dueño)
  • -Deberá Presentar Autorización Notarial para la instalación de poste de apoyo y empalme en caso de que medidor queda en otro terreno
  • -Anexos SEC (Medición y Determinación Bajo Factor Potencia). Descarga aquí
  • -Certificado de número, emitido por la Municipalidad de la Comuna.
  • -Certificado de Calibración del medidor.
  • -Boleta o factura de la compra del medidor.
  • -Certificado de Comercialización del Tipo de Medidor.
  • -Check List de trabajos previos. Descarga aquí

2.3       Ampliación de Servicio

  • -Contrato de Suministro de Energía Eléctrica.  Descarga aquí
  • -TE-1 Declaración de la Instalación Eléctrica Interior
  • -Certificado de Dominio Vigente (no superior a 30 días de antigüedad)
  • -Fotocopia de la Cédula Identidad del Dueño
  • -Anexos Costos de Servicio. Descarga aquí

 

Además, debes tener presente que si en el aumento de capacidad solicitado y  la potencia conectada de tu empalme es igual o superior a 10 kW, deberás evaluar una eventual modificación del empalme y un cambio en la condición tarifaria.

Paso 3: Entrega de documentación: Los documentos detallados anteriormente deberán ser entregados en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales, en nuestra sección del sitio Web Oficina Virtual o enviados  al correo litoral@litoral.cl

 

Paso 4: Ejecución: Compañía Eléctrica del Litoral S.A. procederá a la ejecución de la construcción o conexión, si sus instalaciones se encuentran bajo norma, quedando con energía. De esta forma, usted ya sería cliente de nuestra empresa.

Una vez realizada la construcción o ejecución del empalme, en la primera facturación se deberán cancelar los valores por la conexión o construcción del empalme, según Tarifas de Servicios Asociados al Suministro de Electricidad Sujetos a Fijación Tarifaria.

Solicita este servicio

Si tu vivienda no tiene empalme

En este caso debes solicitar la instalación de un nuevo empalme.

Si necesitas cambiar la potencia eléctrica

Se requiere modificar el empalme para aumentar o disminuir su potencia.

Si eres un instalador eléctrico

Si estás autorizado por SEC, puedes gestionar directamente las solicitudes de tus clientes.

Sobre los técnicos instaladores:

Asegúrate que el trabajo que vas a realizar cumpla todas las condiciones técnicas y de seguridad que una instalación eléctrica requiere.

Solo contrata instaladores autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Puedes buscarlos en el siguiente link.

Conoce nuestra plataforma de ventas de servicios

Solicita y gestiona tus servicios eléctricos de manera fácil y remota, al momento que tú lo requieras

  • Empalmes
  • Aumento de potencia
  • Proyectos electricos
  • Certificados